Recuperación después del parto por cesárea Recuperación después del parto por cesárea
Neonato

Recuperación después del parto por cesárea

¿Cuál es el tiempo de recuperación de un parto por cesárea?

Es una de las preguntas que más se hacen las mujeres que tienen que someterse a esta cirugía. De hecho, muchas madres quieren saber cuánto tiempo tardarán en sentirse mejor, cuándo podrán comer, caminar y volver a hacer ejercicio después de la operación.

Los tiempos de recuperación después de un parto por cesárea varían de mujer a mujer. Suele tardar unos dos o tres días en recuperarse físicamente de la operación. En las primeras horas después del nacimiento del bebé, a la madre se le permite comer y se le aconseja que camine lo más posible. El movimiento te ayuda a recuperarte más rápido después de dar a luz y previene el estreñimiento y los coágulos de sangre.

El completo bienestar físico, sin embargo, se alcanzará al cabo de algunas semanas y para recuperarse más rápido, no hay que asustarse por haber sufrido un corte en el estómago, los músculos no se han dañado, sino que sólo se han separado.

¿Cuál es el tratamiento a seguir después del parto por cesárea?

En condiciones normales y si no ha habido pérdida de sangre, no existe una terapia específica a seguir. Se recomienda seguir una dieta sana, rica en frutas y verduras, introduciendo proteínas como el pescado y las legumbres. En cuanto a los hidratos de carbono, es preferible que sean integrales, para evitar el estreñimiento y no apelmazar el intestino ya estresado por la cirugía.

Las primeras 24 horas después de la cesárea: ¡descubrámoslo juntos!

Después de que se hayan aplicado los puntos, lo observarán durante algunas horas en una habitación especial para asegurarse de que no haya complicaciones.

Tras la luz verde del equipo médico, serás trasladada a planta, a habitación individual o junto con otras madres.

La vía intravenosa y el catéter generalmente se retiran doce horas después del parto y puede comenzar a comer nuevamente. Sin embargo, después de la cirugía, es posible que experimentes flatulencias y una sensación de hinchazón causada por la ralentización de la función intestinal. Para paliar estas dolencias basta con moverse y caminar un poco.

Si has decidido amamantar, puedes comenzar de inmediato. Pídele a la enfermera que te ayude a acostarte de lado o en una posición de rugby para quitar el peso de la herida. Si durante tu convalecencia tienes dificultad para amamantar debido al dolor que te produce la incisión, un especialista te brindará asesoramiento y orientación profesional sobre las posiciones correctas de alimentación para no tener dolor en el abdomen y los pezones.

Las primeras 48 horas después de una cesárea a menudo se caracterizan por náuseas intensas y, a menudo, pueden ser dolorosas. Se recomienda un tratamiento analgésico durante los primeros 3 días, por vía oral o intravenosa, pero no te preocupes, si se toma por poco tiempo, estos medicamentos no tienen ningún efecto en tu bebé si lo amamantas.

Después de un parto por cesárea, la mayoría de las nuevas madres reportan senos hinchados, cambios de humor y flujo vaginal.

Durante los primeros días posteriores a la operación se te realizará un seguimiento constante para descartar una infección de la cicatriz. Las enfermeras también revisarán tu apetito, nivel de hidratación y funciones urinarias e intestinales.

Los signos vitales, el estado del abdomen y el útero y el flujo vaginal se controlan a intervalos regulares. Los llamados loquios son pérdidas de sangre roja intensa que se producen durante muchos días después del parto y contienen fragmentos de placenta y endometrio.

El sitio de la incisión puede sentirse entumecido y doloroso, y la cicatriz puede aparecer ligeramente elevada, hinchada y de un color más oscuro que la piel circundante. La herida será revisada y monitoreada cuidadosamente para asegurar una cicatrización adecuada.

24-72 horas después del parto por cesárea

Dos días después de la cirugía podrás realizar algunas caminatas cortas. Para disfrutarlos al máximo, te sugerimos que te levantes de la cama inmediatamente después de administrar los analgésicos.

No olvides ir al baño. Es importante ir al baño con regularidad, porque una vejiga llena aumenta la presión sobre la incisión y evita las contracciones necesarias para restaurar el tamaño del útero.

Después de tres o cuatro días, el médico retirará los puntos y, si no hay otros problemas, tú y tu bebé pueden salir del hospital. Recuerda preguntar sobre las medidas preventivas y los analgésicos que debes tomar durante la convalecencia en tu hogar.

Antes del alta, recibirás todas las instrucciones del personal sanitario sobre cómo curar la cicatriz, prevenir o aliviar el estreñimiento y otros consejos útiles.

Recuperación en casa después de una cesárea

Estamos seguros de que no puedes esperar para volver a casa y disfrutar de tu recién llegado en un entorno cómodo y familiar. Sin embargo, recuerda que te has sometido a una cirugía mayor y nadie espera que entretengas a los visitantes, cocines o haga las tareas del hogar en los primeros días de tu recuperación. La herida tarda de 4 a 6 semanas en sanar y durante este tiempo es normal sentirse cansada y experimentar dolor de intensidad variable.

Tómatelo con calma, descansa un poco y no te sientas culpable por necesitar una siesta o relajarte en el sofá. Ten a mano todo lo que tú y tu bebé necesitéis y no te excedas durante las primeras semanas después del alta, ya que esto podría retrasar la recuperación.

Ten cuidado con las infecciones y cualquier otra complicación, y consulta a tu médico si experimentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre superior a 38°C
  • Dolores abdominales severos
  • Empeoramiento repentino o aparición del dolor.
  • Enrojecimiento, calor, hinchazón o secreción de la herida
  • Síntomas parecidos a los de la gripe con dolor en uno o ambos senos
  • Urticaria
  • Secreción vaginal de color rojo intenso que dura más de cuatro días (generalmente tiende a volverse más clara a blanco amarillenta)
  • Secreción vaginal maloliente
  • Ardor al orinar
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Sangrado abundante que requiere reemplazo de almohadillas cada hora
  • Expulsión de grandes coágulos
  • Enrojecimiento o dolor en las piernas

Cuando no estés descansando, intenta levantarte y caminar tanto como sea posible para promover la curación y evitar complicaciones, como coágulos de sangre. Comienza poco a poco y aumenta gradualmente la intensidad, sin exagerar.

Apoyar y proteger la región abdominal. No te encorves cuando te pongas de pie o camines, y mantén el torso erguido. Coloca una mano sobre tu abdomen en la incisión antes de toser, estornudar, reír o hacer cualquier otro movimiento repentino. Usa almohadas o toallas enrolladas como apoyo durante la lactancia.

Si te preguntas cuánto tiempo lleva retomar la actividad física después de una cesárea, debes saber que después de 6-8 semanas puedes comenzar a practicar algo de ejercicio nuevamente, pero después de obtener el consentimiento de tu médico.

Si, por el contrario, te preguntas cuándo será posible retomar las relaciones sexuales con tu pareja, los médicos recomiendan esperar al menos seis semanas después de la cirugía antes de retomar la actividad sexual. Solo recuérdale a tu pareja que preste mucha atención al abdomen: ¡nada de abrazos aplastantes!

Si notsa estreñimiento en las semanas posteriores a una cesárea, bebe mucha agua y come alimentos ricos en fibra y nutrientes, especialmente frutas y verduras frescas. La ingesta correcta de vitaminas y sales minerales te ayudará a recuperar la forma y combatir el estreñimiento. Una dieta rica en nutrientes también es muy importante para las madres lactantes.

Si una dieta basada en fibra y una ingesta abundante de líquidos no son suficientes, consulta a tu médico, quien te aconsejará sobre la mejor solución para ti.

Por lo general, la mayoría de las nuevas madres se recuperan por completo de un parto por cesárea en ocho semanas. Si necesitas más tiempo, no te preocupes: ¡cada mujer es única y diferente a las demás! Sin embargo, si sientes que la cicatrización es demasiado lenta y no avanza como esperabas, consulta a tu médico.

EmptyView