Después de la ovulación Después de la ovulación
Gravidanza

La ovulación: momento clave para saber si estás embarazada

Después de la ovulación

Estás bastante segura de que ovulaste e hiciste todo lo posible para quedarte embarazada... ¿y ahora qué?

La espera entre la ovulación y el momento adecuado para hacerse una prueba de embarazo o cuando llega tu período puede ser estresante, especialmente si has estado tratando de tener un bebé durante mucho tiempo. En un ciclo promedio de 28 días, la menstruación ocurre el día 1 y la ovulación ocurre más tarde, alrededor del día 14.

Muchas mujeres se dejan confundir por la terminología "Día 14", creyendo que la ovulación ocurre catorce días después del final del ciclo, cuando en cambio (asumiendo una duración promedio del mismo, igual a 5 días) tiende a coincidir con el noveno día después del final de la menstruación.

El período que sigue a la ovulación se denomina "fase lútea" y representa el intervalo más largo del ciclo menstrual.

¿Puedo quedarme embarazada después de la ovulación?

Es posible, pero solo por un corto tiempo.

Entre 12 y 48 horas después de la ovulación, es decir, la expulsión del óvulo del folículo, el óvulo puede ser fertilizado por un espermatozoide maduro.

Dado que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días en el moco cervical del cuerpo femenino, suele ocurrir que, inmediatamente después de la ovulación, uno de los ya presentes en las trompas de Falopio fecunda el óvulo recién expulsado.

Los espermatozoides sanos y activos tardan aproximadamente seis horas después de la eyaculación en viajar a través del cuello uterino y el útero hasta las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo, por lo que aún es posible quedar embarazada hasta dos días después de la ovulación.

¿Es posible tener doble ovulación en un ciclo?

Cada ciclo menstrual corresponde a un único período fértil. La hormona estimulante del folículo (FSH) hace que los folículos ováricos maduren antes de que se libere el óvulo durante la ovulación.

Debido a que la ovulación es causada por una combinación particular de hormonas cuyos niveles aumentan y disminuyen durante el ciclo menstrual normal, los óvulos solo se liberan del ovario durante el período de 24 horas cuando los niveles de las hormonas que desencadenan la ovulación están en su punto máximo.

Un embarazo de gemelos heterocigotos es el resultado de la expulsión de dos óvulos de dos folículos diferentes en el mismo período de 24 horas.

Después de la ovulación, los niveles hormonales descienden y el ciclo comienza de nuevo, con nuevos periodos antes de la siguiente ovulación.

¿Qué sucede justo después de la ovulación?

En los ocho días posteriores a la ovulación, los mismos eventos ocurren en el cuerpo, independientemente de que el óvulo sea fertilizado.

El folículo que expulsó el óvulo se agranda y se convierte en una estructura que funciona como una glándula, llamada "cuerpo lúteo". Después de eso, comienza a producir progesterona, lo que provoca un engrosamiento del tejido que recubre la cavidad uterina (el endometrio), así como una secreción de moco producida por las glándulas endometriales.

¿Qué pasa después de la ovulación si no te quedas embarazada?

Dentro de las 48 horas posteriores a la ovulación, si no te quedas embarazada, el óvulo viaja por la trompa de Falopio, se desintegra y se reabsorbe en el cuerpo.

El cuerpo lúteo sobrevive y continúa produciendo progesterona durante 12 a 14 días. Después de eso, muere (a menos que reciba la hormona hCG liberada por un embrión).

El nivel de progesterona en el cuerpo cae y el endometrio responde cerrando sus arterias, impidiendo que la sangre fluya hacia la superficie del revestimiento uterino.

La sangre que ya está en el tejido se acumula en la parte inferior del útero, y el revestimiento uterino rico en moco, privado de oxígeno, muere; luego, la sangre y el tejido salen de la vagina, dando lugar a la menstruación y reiniciando el ciclo.

Después de la ovulación y hasta la menstruación, la temperatura corporal basal mide aproximadamente 0,5 °C más. La mucosa cervical se vuelve menos gelatinosa y adquiere una consistencia más pegajosa o cremosa.

¿Qué sucede después de la ovulación si te quedas embarazada?

A medida que uno de los millones de espermatozoides penetra en la superficie exterior del óvulo, su recubrimiento cambia para evitar que entren más espermatozoides, y la fusión de espermatozoides y óvulos forma un “cigoto”.

Entonces, comienza el viaje del cigoto, que en cinco días atravesará las trompas de Falopio; una división celular determinará la formación del “blastocisto”.

De ocho a diez días después de la fecundación, el blastocisto se implanta en la pared de la cavidad uterina.

Antes de la implantación, no hay cambios importantes en su cuerpo y continúa funcionando como si no estuviera embarazada.

La belleza viene después de la ovulación y la implantación. En ocasiones, tras la implantación, se produce una ligera secreción, que algunas mujeres interpretan como menstruación.

Pero cuando el blastocisto anida en el endometrio transformándose en un embrión, la producción de diversas hormonas hace que el endometrio se espese y el cuello uterino se cierre a través del tapón mucoso.

El embrión y la placenta se desarrollan por separado. Después de la implantación, la placenta produce la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). En unos pocos días, el nivel de hCG es lo suficientemente alto como para ser detectado en la orina mediante una prueba de embarazo.

EmptyView